lunes, 30 de julio de 2012

Planteamiento del Problema

En el marco de las competencias básicas la lectura es un componente esencial, cuyo valor instrumental es reconocido universalmente para todos los seres humanos a lo largo de su vida.   
La lectura preocupa hoy tanto a los investigadores  como a los responsables políticos de la educación. Las principales críticas que en las últimas décadas ha recibido la escuela casi siempre han tenido como argumento su incapacidad para enseñar la lectura a sus alumnos. 
La competencia lectora se puede definir como “La capacidad de construir, atribuir valores y reflexionar a partir del significado de lo que se lee en una amplia gama de tipos de texto, continuos y discontinuos, asociados comúnmente con las distintas situaciones que pueden darse tanto dentro como fuera del centro educativo”.
Mi práctica docente la llevo a cabo en una escuela primaria tridocente del nivel rural en el turno matutino. Como su nombre lo dice esta escuela tiene en su plantel a tres maestros, cada uno atiende dos grados, uno de ellos comisionado como Director con grupo. Además se cuenta con un profesor de ingles, un maestro de Educación física, una secretaria y un intendente.
En mi caso soy maestro de quinto y sexto año. Al iniciar el ciclo escolar se les aplico a los alumnos un examen diagnostico sobre todas las asignaturas que nos marca el programa escolar entre ellas el de la competencia lectora en el alumno y con base en los resultados obtenidos en la aplicación de la evaluación: Estándares de desempeño en el aula, se detectó que los alumnos de 6º. Grado de nivel primaria presentan bajos resultados en la competencia lectora, dado que muestran dificultad en la fluidez, rapidez, lo que ocasiona que no se comprendan los textos, de igual manera los alumnos presentan falta de motivación e interés por el hábito de la lectura.


Con estos resultados obtenidos nos llevamos a la cabeza las siguientes interrogantes:

¿Cómo promover en los alumnos de 6º, grado de educación primaria el interés por la lectura?

¿Qué estrategias didácticas favorecen la competencia lectora en los alumnos de 6º grado de educación primaria?

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